jueves, 5 de abril de 2012

CL-10 Producción del libro: impresión y encuadernación

La concreción del trabajo editorial: 
impresión y encuadernación


Datus S. Smith se interesa por desarrollar en este capítulo el aspecto de la impresión en el proceso de la elaboración de un libro que, es una labor distinta a la editorial. De hecho, muchas casas editoriales no tienen sus propios talleres de impresión.

Algo que debemos tener en cuenta es que la producción de libros está inserto en un sistema de producción particular en este caso, el capitalismo; de manera que, los impresores son fabricantes que no se preocupan por el contenido del libro y requerirán el pago de su trabajo aunque no se venda ningún ejemplar de  éste.

El impresor se interesa por las ventas de la editorial porque sabe que ésta es una fuente de trabajo, y a su vez, la editorial necesita la prosperidad de la imprenta porque esto facilita la modernización y mejora de su taller. Así que, ambas partes ejercen un esfuerzo conjunto para producir mejores libros a precios más bajos y distribuirlos más ampliamente.

Existen tres procesos básicos en la manufactura de un libro: 1) La composición, que consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página.2) La impresión, es decir, la aplicación de tinta al papel empleando una prensa plana de tipos metálicos o una de offset para placas. Y 3) La encuadernación, esto es, doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas de alguna forma.

                                                      Composición

 Aunque generalmente se reconoce a Gutenberg, un europeo, como el padre de la impresión, la imprenta fue inventada por los chinos muchos años antes de que el inventor alemán naciera.
El autor menciona 7 tipos de composición: 

1. La composición manual, que en la actualidad es la menos usada, esto procedimiento es mucho más lento, pero la ventaja que tiene es que logra más precisión de que una máquina.
2. Monotipo: es una placa de metal para cada letra, por lo que es comparable a la composición manual.
3. Linotipo: Realizan líneas completas de letras en lugar de tipos individuales.
4. Fotocomposición: Realizada a partir de un sistema electrónico, estas máquinas reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado.
5. Desktop publishing: Se usa un software para el procesamiento de palabras y formateo de páginas en papel listas para ser tomadas por la cámara y transportadas para ser tomadas por la cámara y transportadas a placas para impresión offset.
6. Otros tipos de impresión son la caligrafía y mecanografía.
7. Ilustraciones: Aunque las ilustraciones no son problemas de tipografía, se abordan aquí como parte del proceso de composición debido a que, al igual que los caracteres, tienen una manera propia de ser reproducidas en el momento de la impresión.

Pueden ser imágenes en  blanco y negro, llamadas imágenes en línea; escala de grises llamada tono continuo o medio tono. Si se trata de fotos o reproducciones de arte a color, la ilustración tiene que ser descompuesta en puntos de medio tono.

                                                        Impresión



La impresión litográfica o planográfica es a través de placas planas y la tinta se adhiere solo a la parte de la superficie que ocupan los símbolos.
Otra técnica de impresión es la xerografía (mejor conocida por nosotros como las fotocopias), es un método sin presión y hace posible la reproducción  de una cantidad pequeña de ejemplares.

Encuadernación

La encuadernación comprende el doblamiento de las páginas y el corte de las mismas para que queden uniformes, a lo que se le conoce como "refilado". Hay dos tipos de encuadernación: la americana, que es la más común y barata, lleva un pegamento en el lomo del libro. Y la rústica que, es una técnica especializada para los libros de tapa dura, generalmente se realizan perforaciones en el lomo del libro en donde se deposita el pegamento para prensarlo con las páginas.

Finalmente, el editor debe tener una idea clara de lo que puede esperar de una imprenta, de cómo quiere que luzcan los libros y sobretodo cuánto debe pagar por ello para encontrar un servicio de impresión que le convenga, a su bolsillo y al diseño de la publicación.


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