miércoles, 21 de marzo de 2012

CL-09 Partes del libro

LAS PARTES DEL LIBRO

Para los interesados o expertos en la empresa editorial, para los que se proponen escribir su primer libro: la tesis, o para los que no solo somos amantes del contenido de los libros, sino de todo el trabajo alrededor de estos, encontraremos aspectos importantes en El libro y sus orillas de Roberto Zavala Ruiz. Todos los detalles que nos permiten hacer una lectura menos cansada, como la sangría por ejemplo, o que nos permite recorrer un libro en orden mediante la división de capítulos, títulos y subtítulos. Desde los elementos más evidentes como la portada hasta los tamaños de línea, la tipografía, los espacios entre título y texto, etc.

El autor enumera una serie de elementos que componen el libro; sin embargo, la posición y ubicación de estos pueden variar en algunas editoriales.
A continuación las partes del libro, según Roberto Zavala:

CUBIERTA O PRIMERA DE FORROS.
Nombre del autor o autores, título y subtítulo de la obra, editorial.

Solapa

                                         SEGUNDA DE FORROS.   TERCERA DE FORROS.
                                                         (Ambas se mantienen en blanco).


  PÁGINA FALSA, hoja de respeto o cortesía.                       FALSA PORTADA. Título de la obra.



               CONTRAPORTADA.                                                          PORTADA. 
 Suele ir en blanco, pero aquí tiene el nombre del traductor.               Nombre del autor, título de la obra,                                                                          
                                                                                                                logo y nombre de la editorial.      

                                                  °PÁGINA LEGAL.                   DEDICATORIA.
°Datos que por ley lleva un libro: propietario de los derechos de autor, título completo de la obra, información relativa a la edición original, fecha de publicación, nombre y domicilio de la casa editorial, ISBN y el país y año en que se realizó.

                                                               
                                                            ÍNDICE GENERAL.




                                              TEXTO.  Empieza siempre en página impar.

                               CONTRAPORTADA (ofrece una reseña de la obra) Y COSTILLA.


Luego de ubicar los elementos anteriores, Roberto Zavala aclara que desde el momento en que se diseña un libro, una colección o una serie, deberán establecerse las características tipográficas generales, y en particular las relacionadas con los encabezamientos, y de esta manera establece las características que distinguen dichos tópicos.

Se recomienda que la tipografía ocupe entre el 70 y el 85% del tamaño de la página, esto se mide en puntos, las palabras generalmente van de 8 a 12 pts., las mínimas de 6 (como las que se usan para pie de página), y las más grandes de 36. 

Sobre los encabezados, Zavala resalta que, generalmente se deja un espacio en blanco entre el límite de la mancha impresa y el encabezamiento del capítulo, o bien de la cabeza al inicio del texto, a esto se le llama colgado. Respecto a los subtítulos, algunas casas editoriales los envían al margen izquierdo, en tanto que otras prefieren centrarlos o alinearlos a la derecha.

Manteniendo la vista en una página de libro vemos que los márgenes están divididos en cuatro: superior o de cabeza, inferior o de pie, exterior o de corte, e interior. Dentro de las convenciones en el tamaño de los márgenes, encontramos que el de corte debe medir aproximadamente el doble que el interior, y el de pie mide el doble que el de cabeza. Ahora, pasando la mirada por los párrafos, vemos un espacio en blanco en el primer renglón de cada uno de éstos, esa área tiene la función de ofrecer al lector un descanso visual: la sangría.

El autor reconoce tres tipos de párrafos: el normal, que consiste en un bloque de líneas con la primera sangrada. El francés es en donde se sangran todas las líneas excepto la primera, es común encontrar este tipo de párrafo para la bibliografía. Por último, el moderno o americano, en el cual no hay espacios entre párrafo y párrafo, ni sangría, en este se dificulta la lectura.

Los tamaños de página se determinan todavía doblando una hoja completa las veces que sea necesario, hasta obtener el tamaño deseado. Si al desdoblarla muestra ocho rectángulos por cara, es decir, 16 páginas por pliego, el tamaño del libro así obtenido se denomina en octavo; si hay cuatro rectángulos por cara, esto es, ocho páginas en total, el tamaño será en cuarto. El tamaño del libro y el del papel están asociados de manera inseparable.

La calidad del papel en un libro, depende en gran medida al contenido. Hay obras con dos tipos de papel, uno para el texto y otro para las ilustraciones, sobre todo si éstas son a colores. Pueden ser alisados, satinados, estucados, etc., y los empleados en las imprentas agrupan dos clases: a) satinados, es decir, sin recubrimientos, y b) size press o pigmentados, y estucados o couchés.

Estos son los elementos que cualquier editor debe conocer, y que también nosotros, como escritores (tal vez no de libros, pero sí de ensayos, artículos, etc.) para hacer nuestros textos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario