sábado, 28 de abril de 2012

CL-13 El futuro del libro

CUESTIONARIO



1.- Mencione los cuatro componentes principales del sistema de generación y uso de productos intelectuales que propone Francisco Sagasti en su enfoque conceptual.
El sistema que propone el autor sobre producción, distribución y utilización del libro, tiene cuatro componentes:
1.      Los procesos de producción intelectual que tienen lugar en la mente de los autores o creadores.
2.      Los medios de expresión que se elijen para darle un carácter tangible y concreto a los resultados de esos procesos mentales.
3.      Los procesos productivos y canales de distribución permiten transmitir los medios de expresión tangibles a los usuarios.
4.      Las formas de consumo, utilización o uso que le dan las personas que tienen acceso a esos medios de expresión.

2.- Explique, con sus palabras, la siguiente figura:

Flechas continuas, ciclo en sentido horario
El autor establece la relación e interacción de estos elementos de la siguiente forma: en principio, la producción intelectual; es decir, la creación del autor se materializa a través de un medio de expresión, como un libro. Una vez que se elige el medio, entonces se puede decidir sobre la promoción y distribución de la obra, las cuales deben ser adecuadas para el vehículo de expresión elegido. El uso y consumo está condicionado por la oferta y accesibilidad de productos del trabajo intelectual, que se presentan disponibles a través de los canales de distribución. Y, por último, los avances tecnológicos afectan a todos y cada uno de estos componentes a través de los efectos que éstas tengan en cada uno de los elementos.

Flechas entrecortadas y en sentido anti horario
Los nuevos medios de expresión (Internet, por ejemplo), estimula diversos tipos de producción intelectual, y a su vez, la existencia de canales de producción y distribución afecta el medio de expresión a emplear para materializar el trabajo intelectual. También, los patrones de uso y consumo condicionan la pertinencia de emplear determinados canales de promoción y distribución. Y, por último, una producción intelectual, una obra, puede generar interés en los usuarios y consumidores.

3.- Menciona al menos cuatro tipos de medios físicos para el almacenamiento de papel
1) Papel, se obtiene en gran medida de la corteza de los árboles y se fabrica por procesos mecánico-químicos.
2) Los dispositivos de película son un medio analógico para registrar imágenes, fabricado a través de procesos químicos y evoluciona hacia dispositivos digitales.
3) Magnéticos, estos se ofrecen en una gran variedad de presentaciones que van desde mini casetes hasta archivos servidores de gran capacidad de almacenaje (VHS, casetes digitales, disquetes de 3 ½, memorias portátiles, etc.)
4) Ópticos incluyen a los CD para audio, los CD-ROM y los DVD, entre otros.

4.- Las nuevas tecnologías de almacenamiento de información plantean, frente a los medios físicos tradicionales, una ventaja espacial (un libro sólo puede contener una fracción limitada de información). Sin embargo, éstos mantienen ventajas sobre los electrónicos, menciónelas:
En principio, el autor establece que es difícil superar la flexibilidad y durabilidad de los textos consignados en papel (y antes pergaminos, papiros, tabletas de arcilla) tienden a permanecer sin alteración por mayor tiempo; así como, la sensación táctil que produce. Además, los libros pueden leerse en cualquier lado, ya que no necesitan suministro energético para funcionar.

5.- La llegada de las nuevas tecnologías ha replanteado los soportes y la forma de distribuir libros en el mundo. Mencione los dos sistemas de distribución del libro y sus canales de comercialización a los que hace referencia el autor.

Sobre este aspecto, es importante puntualizar que los sistemas de distribución y los canales de comercialización se deciden en función del medio de expresión que se elige. Como consecuencia de la transmisión de información digital a través de Internet, el autor establece dos sistemas:           
1)      El modelo de las librerías virtuales creadas por Amazon y otras empresas, en el cual obtienen publicaciones de casas editoras, las publicitan a través de su página web, el comprador escoge y paga los libros en línea, y la empresa hace llegar los libros directamente a sus usuarios por medio de servicios de mensajería. Los precios que se ofrecen en estas empresas son significativamente menores que los que pueden ofrecer las librerías.
2)      La venta personalizada mediante el uso de los algoritmos incorporados en los buscadores más populares, como Google. Generan resultados de las búsquedas, tomando en cuenta los intereses de los autores o de las editoriales, de tal forma que sus libros aparezcan en los primeros puestos cuando los usuarios y potenciales lectores inicien un proceso de búsqueda.


6.- Hay una migración natural de los contenidos impresos en papel a los formatos electrónicos. Sin embargo, el autor menciona un ejemplo que siguió el camino inverso: de los soportes electrónicos (teléfono celular) al papel. Menciónelo.

Según Francisco Sagasti, Docom, proveedor de servicios de telefonía celular en Japón, incorporó el intercambio ilimitado de textos en sus tarifas planas mensuales. Así fue como “Cielo de amor”, fue leída por veinte millones de personas en teléfonos celulares o en computadoras y se luego se hizo una novela impresa. Fue la más vendida del 2007, y se llevó al cine más adelante. De manera que, la generación de jóvenes japoneses menores de 25 años que crecieron leyendo manga es la principal usuaria de este nuevo género de novelas electrónicas, como  la novela “Cielo de amor”.

7.- En 2007, la Feria del Libro de Fráncfort realizó una encuesta entre los editores asistentes sobre el futuro de la industria editorial. Mencione al menos tres de las respuestas ofrecidas por los entrevistados.

Algunas de las respuestas fueron:

1)      Poco más de la mitad de los entrevistados (53%) respondió que la digitalización de los textos es el desafío más importante para la industria editorial en la actualidad, seguido de la globalización (24%), de los contenidos generados por los usuarios (22%), y de los problemas vinculados a los derechos de distribución (15%).
2)      La mitad de los entrevistados consideró que la competencia de otros medios y fuentes de entretenimiento es la principal amenaza, seguida del exceso de oferta editorial (31%), y de la proliferación de la piratería (23%) y de los niveles de analfabetismo, tanto en Europa como en los países en desarrollo (17%).
3)      Un 36% de los entrevistados dijo que Europa va a dominar, mientras que 32% y 29% dijeron que América del Norte y China serán las regiones dominantes, respectivamente.
8.- Mencione los tres tipos de libros electrónicos reseñados por el autor y sus características.
1)      Los libros electrónicos portátiles (portable books o e-books), que imitan a los libros impresos en lo referente a portabilidad, y pueden reproducir tanto textos en la forma de volteadores de páginas como en rollos electrónicos. Su facilidad de manipulación tiene como contraparte las limitaciones de tamaño de pantalla, resolución y eficiencia.
2)      Los libros multimedia (multimedia books), estos se alejan del libro impreso convencional debido a que incorporan video, sonido, animación, imágenes y texto en una infinidad de formatos, imposibles de incorporar dentro de los límites de un libro convencional.
3)      Los libros electrónicos hipermedia (hypermedia books), añaden una capa de complejidad a los libros multimedia al proveer secuencias alternativas para la lectura. Son almacenados en CD y DVD. Usualmente cuentan con un soporte de información en páginas web, o se encuentran disponibles íntegramente a través de Internet.

9.- Describa el objetivo y el precio de una laptop del programa One laptop per child (OLPC)
OLPC es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de llevar métodos de aprendizaje a los lugares más remotos y pobres del mundo. Para ello, se ha embarcado en un proyecto cuyo objetivo es proveer de pequeñas computadoras personales portátiles (laptops), resistentes y de bajo costo, a la mayor cantidad posible de escolares.
El costo final de cada computadora será de alrededor de los US$ 180. Las laptops serán inicialmente vendidas a los gobiernos de los países interesados, quienes las entregarán a los escolares. Actualmente, el proyecto está en marcha en países como Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.


10.- Mencione si con las nuevas tecnologías aplicadas a la industria editorial los autores se han visto beneficiados y por qué.
En muchos aspectos sí, en principio, con las tecnologías de procesamiento de textos e imágenes, los autores se ven beneficiados en el aspecto de que pueden asumir ellos mismos las labores de edición, composición tipográfica, preparación de ayudas y adición de imágenes, sin necesidad de recurrir a una casa editora.
            Además, la producción y distribución en línea ofrece mayores regalías y remuneraciones a los autores: 50% de los ingresos brutos en comparación con el 5% ó 10% de las casas editoras tradicionales. También, algunos autores famosos lanzan sus obras por Internet, sin necesidad de recurrir a una casa editora.



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