domingo, 26 de febrero de 2012

CL-5 De la idea al libro

Desarrollo editorial: de la ideal al libro

Este capítulo, Datus C. Smith, lo dedica al desarrollo sobre lo que debe hacer un editor; así como su rol estratégico en la empresa editorial. Su principal tarea es salir en busca de manuscritos, no puede esperar a que éstos lleguen a él, además de que no todos los textos son susceptibles de ser publicados; pues, esto depende de la línea editorial de la empresa, del género de escritos que publica, o bien, del "olfato" del editor, de lo que él considera que traerá ganancias.

Los manuscritos posibles de ser publicados son leídos por primera vez por el equipo editorial. Algo que recomienda el autor es que las empresas editoriales cuenten con un consultor, es decir, con alguien especialista en la materia abordada; una autoridad en cuestiones de estilo literario.

Esto es de suma importancia porque el especialista puede prevenir al editor de no publicar un texto que podría ocasionarle pérdidas a la empresa por ser un fracaso en el mercado. De esta manera, Datus Smith puntualiza en lo que el editor debe poseer:
  • Conocimiento personal de los libros. Sensibilidad a las posibles reacciones del público al que va dirigido.
  • Editores especializados en géneros. 
  • Consultores.
  • Departamentos de producción y ventas. El editor debe tomar en cuenta las opiniones de estos departamentos.
  • Departamento de finanzas. Aquí se deben calcular los costos e ingresos del manuscrito en cuestión.
  • Y por último, los editores deben estar conscientes de que no tienen que publicar todo tipo de libros.
El trabajo del editor interviene en todas las áreas de la planeación editorial, y se concreta con la opinión y guía de todos los colaboradores de la empresa.

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