martes, 21 de febrero de 2012

CL-4 Aspectos financieros. Datus Smith


Proceso de publicación de un libro
Aspectos financieros

En este interés por dar una “Guía para la planeación de libros” a los países en vías de desarrollo, Datus C. Smith, Jr., habla de los aspectos financieros de la empresa editorial, que como en cualquier empresa, es el recurso más importante. La casa editorial invierte en libros, y la expectativa de toda inversión de capital es obtener ganancias.

Los costos de manufactura, los de comercialización y de distribución, dependen de la cantidad de ejemplares que sean impresos. Los costos variables son: los Derechos de autor, el material de impresión, la encuadernación y los acabados. Por último están los costos de promoción y costos generales.

Respecto a los costos de diseño, se toman en cuenta los siguientes aspectos:
  •      Costo de papel para páginas interiores.
  •      Costo de papel para portada.
  •      Impresión, se cobra por millar. (1 millar = 1 entrada, un color)
  •     Tinta, si se quieren 4 colores, tiene 4 entradas de impresión.
  •     Encuadernación.
  •      Acabados, por ejemplo, el barniz UV en la portada.

El costo de los anteriores depende del tiraje del libro, del número de páginas, del tamaño de página; así como, de la calidad de papel y de impresión que se quiera.

La manera más segura de aumentar los ingresos es vender más libros; sin embargo, no se 
obtienen grandes ganancias por la venta de ejemplares. El negocio editorial es de alto riesgo y el margen de utilidad es mínimo.

El editor debe tener los siguientes conocimientos básicos: claridad en términos de diseño; conocimientos de producción;  un “olfato editorial”, es decir, que invierta en libros que puedan tener éxito en el mercado.

Los costos por unidad de libro se reducen drásticamente en la medida en que aumenta la cantidad de ejemplares; pero, eso hace que aumenten los costos de almacenaje; además de que se arriesga más en el mercado pues algunas veces se tienen que saldar los libros.

A continuación un ejemplo de Análisis de Precio Unitario del siguiente libro:

“La balada del niño reprobado” de Gilberto Rendón. 64 páginas interiores, impresas a 1 x 1 tintas sobre papel bond blanco de 90 g. Portada impresa a 4 x 0 tintas sobre papel couché de 250 g. Tamaño de página: media carta. Encuadernación rústica pegada, acabado: barniz UV.
Se quieren 3,000 ejemplares.

COSTOS FIJOS:
                        Ilustraciones: $5,000.00  ÷ 3000 = 1.67
                        Diseño: $2,000.00  ÷ 3000 = 0.67
                        Negativos: $1,200.00 ÷ 3000 = 0.40
Total por un libro= $2. 74
                        Total: $ 8,200.00

COSTOS VARIABLES

1)    Papel para interiores: Papel bond de 90 g. 57 x 87 cm.
Precio por millar: $816.00
Múltiplo de carta= 8 hojas.
16 medias cartas
$816.00 ÷ 1,000 = $0.82;  $0.82 ÷ 16 = $0.05
Total de páginas interiores: $0.05 x 64 = $3.20

2)    Papel para portada: Papel couché de 250 g. de 61 x 90 cm.
Precio por millar: $2,355.00
Área del pliego de papel couché = 5,490 cm2
Área de media carta = 297.78 cm2
19 portadas aprox.
$ 2, 355 ÷ 19 portadas = $123. 25; 2 portadas (portada y contraportada) x $123.95 = $247. 90

3)    Impresión de interiores. 1 x 1 tintas.
$170 ÷ 1000 = $0.17
Impresión por los dos lados: 128 páginas x $0.17 = $ 21.76

4)    Impresión de portada. 4 x 0 tintas.
$0.17 x 4 entradas= $0.68

Barniz UV   $ 700  ÷ 1000 = 0.70; 2 (portada y contraportada) x 0.70 = 1.40

5)    Encuadernación
$ 2, 290.00 ÷ 1000 = $2.29

Total por un libro: $279.97
Total por 3000 libros: $279.97 x 3,000.00 = $839, 910.00 por 3 mil ejemplares

El costo total por libro es un poco elevado considerando que tiene 64 páginas, pero, como vemos los costos de material son un poco elevados, especialmente el de papel couché.



1 comentario:

  1. Ana Cristina, entiendo que el tema del cálculo editorial es complejo. Pero es importante que te quede claro. Las operaciones que realizaste están incorrectas.
    En principio, para obtener el costo total de un proyecto editorial se suman los costos variables y los costos fijos. Cuando tenemos esta suma, se divide entre el tiraje. Y para obtener el precio de venta al público, se multiplica por cinco.

    Recuerda que los costos variables están en función del tiraje, que en el ejemplo el total de páginas son 64, que equivalen a dos hojas 57 x 87. ¿Cómo resulta? Si cada hoja tiene ocho cartas por el frente y ocho por la vuelta, y nuestro libro es media carta, significa que nos caben 16 páginas por lado, esto es, 32 páginas en una hoja. Para obtener un libro necesitamos dos hojas. Si queremos hacer 3 mil ejemplares multiplicamos las dos hojas por los tres mil ejemplares. Las páginas no cambian, sólo la cantidad de papel.
    Si deseas, con gusto lo vemos en algún momento en clase.
    Saludos

    Juan José

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