Guía para la
publicación de libros
Es necesaria la industria editorial
propia de un país, para el enriquecimiento cultural, para garantizar
oportunidades de expresión a los pensadores, escritores y artistas nacionales.
Datus C. Smith, Jr.
Datus
C. Smith fue director de prensa en la Universidad de Princeton de
1942-1953, bajo su dirección se cuadruplicó la venta anual de libros
científicos y académicos e incrementó la distribución internacional. Su obra “Guía
para la publicación de libros” está dirigida especialmente para los países en
vías de desarrollo de Asia, África y América Latina.
“Guía
para la publicación de libros” es publicado en 1966; por tanto, esta
dedicatoria está muy relacionada con la actividad que tuvo el autor como
presidente de Franklin book programs
(1952-1967) o también conocida como Centro Franklin, una asociación sin fines
de lucro cuyo objetivo es ayudar y capacitar a los países en vías de desarrollo
para que impulsen la publicación editorial de libros propios.
De
esta manera, Datus Smith presenta su libro como “un conjunto de sugerencias que
pueden o deben ser aplicadas en cualquier país” desde el horizonte de la importancia que tiene la publicación de
libros para el desarrollo social, educativo, económico; así mismo, de
consolidación nacional.
Para
dar inicio a esta serie de consejos sobre la experiencia y técnica de la
publicación editorial en los países desarrollados, el ex director de prensa de
la Universidad de Princeton considera cuatro elementos: 1) el autor, quien
escribe; 2) el impresor, que transforma el manuscrito en libro, y 3) el
vendedor, quien compra los libros a la editorial en menor costo al que tiene
que pagar el cliente de la librería.
Y, no
por ser el último el menos importante: 4) el editor, quien tiene un lugar
central en la publicación de libros, es el estratega y organizador del esfuerzo
conjunto de los tres anteriores; así mismo, él corre los riesgos editoriales.
El
autor puede ser una institución, un grupo o incluso un gobierno. Por ejemplo,
en los textos académicos de la UNAM, es muy común que un profesor o doctor es
el coordinador, y cada capítulo está escrito por diversos profesores, quienes
son del mismo Instituto o Centro de Estudios.
El
único que puede decidir sobre la publicación de un libro, en principio, es quien
lo escribe, quien además tiene la protección de los derechos de autor, Copyright; de esta manera se pretende
que solo con la autorización de éste, otras personas puedan producir copias de
su obra.
Desde
que un autor decide publicar su manuscrito entra en acción el editor; encargado,
en términos generales, de la producción y distribución; es también quien
orienta y asesora al autor en relación con la precisión de información o la
presentación de los hechos en el texto. Como vemos, la posición central del
editor en una publicación es ineludible.
Ana Cristina:
ResponderEliminarEsta lectura es muy rica en elementos de análisis sobre los agentes y el proceso editorial en su conjunto. Yo no pido cantidad sino calidad en los textos, que se note la lectura atenta. En fin no desperdicies la oportunidad de crear textos amenos, completos, atractivos, condición básica del periodismo moderno.